viernes, 18 de octubre de 2013

La inverosímil historia de la Cerveza


La cerveza, la gran bebida de la humanidad, ha convivido prácticamente con el hombre durante toda la historia de este. El hecho de tomarse litros de cervezas con los colegas no es una cosa de hoy día, sino que hace miles de años, ya resultaba ser uno de los pasatiempos principales del ser humano, pero, ¿qué ha sido de la cerveza durante la historia del hombre?

La cerveza aparece al principio del Neolítico por la , fermentación de uno de los primeros cereales cultivados: la cebada. Los vestigios más antiguos se encuentran en Oriente Próximo, y se cree que su descubrimiento fue accidental al producirse la fermentación de granos de cebada almacenados y ablandados con agua. Es la bebida alcohólica más antigua de la humanidad, aunque no se sepa exactamente su antigüedad.
Hombres neolíticos almacenando cerveza.


Con el nacimiento de la civilización sumeria (primera civilización), las pruebas de creación y existencia de la cerveza se hacen más evidentes debido a citas como estas: "... comió hasta que se sintió satisfecho, bebió siete jarras de cerveza, su corazón se sintió luminoso, su cara se cubrió de júbilo y cantó con alegría."


Ciudadanos sumerios bendiciendo la santa cerveza.


La cerveza en el Antiguo Egipto también fue muy popular, ya que vino exportada de Sumeria. Así pues se consumía tanto líquidamente como en forma de masa espesa azucarada con dátiles. Su consumo era tanto cotidiano como religioso, tal y como se demuestra en las ilustraciones encontradas en tumbas donde se dibujaba pan y cerveza como alimento para el fallecido en el más allá.


Faraón del Bajo y Alto Egipto y guardián vitalicio de la cerveza.


Nuestra bebida santa llegó a la Antigua Grecia debido al crecimiento de Babilonia, y estos, lo exportaron por todo el mediterráneo (incluido España), convirtiéndose ya en la bebida alcohólica más universal. Sin embargo, el consumo de la cerveza era destinado a los pobres, ya que la bebida alcohólica más apreciada era el vino. Los griegos la mezclaban con miel y menta.


Leónidas el Espartano enfrentándose a los persas para defender su cerveza.


La expansión del Imperio Romano supuso la consolidación de la cerveza, aunque ellos también preferían el vino. En la actual Italia, la cerveza era menospreciada pero, sí fue en los pueblos romanizados donde la cerveza fue la bebida alcohólica más consumida, como en Palestina, Germania, La Galia, Britania...  Incluso los primeros cristianos no la aceptaron. Las técnicas se hicieron más variadas y se buscó distintos sabores, siendo la cerveza más popular la hecha solo con cebada, azafrán y sal; el zythos.


Asesinato del César por pillarse una sin.

Con la caída del Imperio Romano la producción de cerveza se monopolizó en el norte de Europa Occidental gracias al Imperio Carolingio, es por esto de la fama de cervezas alemanas y belgas. Fue en los monasterios medievales donde se centró su producción, ya que eran estos los lugares más prósperos para la agricultura. El consumo de cerveza en el monasterio era permitido hasta en temporada  de ayuno. Los monjes, consiguieron mejorar la elaboración, incluyendo el lúpulo a la sal y la cebada, aumentando así su tiempo de conservación. Durante estos años, nace la cerveza lager, fermentada en cuevas.


Monje apuntando cerveza para la lista de la compra.

Con el descubrimiento del nuevo mundo, los conquistadores llevaron la cerveza a América, donde ya existía una bebida alcohólica de algarroba y maíz llamada chicha. Durante estos años, es Inglaterra quien controla el monopolio de la cerveza a nivel mundial ante nuestro país que comerciaba vino. Empiezan a aparecer los primeros latifundios donde se centra la producción de cerveza por esclavos.


El verdadero descubrimiento de América.


Así, llegamos a la revolución industrial. La producción de cerveza es enseguida industrializada. Como es obvio, los países más industrializados fueron los mayores productores durante esta época: Inglaterra y Alemania. Ya existen distintas marcas de cervezas (Guiness, Corona...).
Pronto, las mejoras maquinarias mejoran y aumentan la producción en serie de cerveza, y aparecen ya los botellines y tapones de chapa.


La Revolución Indsutrial, época de analfabetismo y crisis de cerveza.


Llegamos al 1904, y en un bonito paraje de Andalucía, se funda la empresa de cerveza Cruz del Campo, que pasará a llamarse Cruzcampo, la mejor cerveza de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario